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La importancia de los libros

Aparte de métodos modernos, ¿qué necesitamos para alfabetizar los sordos? ¡Libros! ¿Cuántos libros adecuados hay en tu aula? ¿Cuán frecuéntamente leen esos libros los estudiantes?


He observado aulas que tienen cero libros, aparte de los libros del curso, como matemática, lengua española, etc. El niño que nunca lee, no aprende a leer. No ve la necesidad. No ve la importancia. No ve como su mundo puede ampliar con libros. No tiene ínteres.


Hay escuelas que dicen orgullosamente que tienen una biblioteca. Pero los niños no tienen aceso a los libros. Quedan cerrados en un cuarto aparte, donde los niños nunca van.  Los libros se cubren de polvo, y se ponen viejo, y nunca se usan.


Es muy importante que hayan muchos libros disponibles dentro del aula, y que los niños usan los libros diariamente. Al principio, los niños están nada más observando los dibujos.  Es un buen comienzo. Para los principantes, debes siempre tener libros de dibujos con pocas palabras.


La maestra debe leer libros diariamente a los estudiantes que no saben bien leer. Si estás en un curso bilingue, sería buena idea empezar leyendo el libro primero en señas. Ya que todo el mundo entiende, puede leerlo con español complementado las próximas veces. Pida voluntarios para pasar al frente a leer a los demás. 


El aula debe tener libros siempre disponible. Cuando la estudiante termina su trabajo temprano, debe buscar un libro. 


Los niños también pueden escribir e ilustrar sus propios libros. Con algunas hojas dobladas, y grapadas, ya tienen la forma de un libro. Deja que escriben algo de acuerdo con su nivel, e dibujar o cortar y pegar dibujos. ¿Estás estudiando la familia con los chiquitos? Una sola palabra por página sería un buen empiezo. Mamá, con un foto de su mamá, o un dibujo de una mamá, o una ilustración cortado de una revista. Puede hacer una página para cada miembro de la familia.


Un estudiante más adelantado puede escribir en frases. Mi mamá se llama María. Mi Padre se llama Jorge, etc. Después de poder escribir y leer bien, puede contar una historia o un cuento de su familia, o cualquier otra tema.  Los niños pueden compartir sus libros con sus compañeros de clase. Yo siempre les digo que traen sus libros a clase, y no los botan. No los deben ver como una tarea que sirve por un día.


Entre la gente que gusta leer, es común que cita un libro que le hizo enamorase de la lectura. Es el libro honron que convierte el no lector en un niño que se fascine con los libros. A cada cual es un libro distinto, según sus intereses. Por eso, es importante tener una variedad de libros disponibles.

No es fácil conseguir libros buenos, y son costosos en muchos países. Es un buen proyecto para el grupo de padres o colaboradores de su escuela de sordos.  O al principio del año, hazlo un requisito que cada niño contribuye un libro a la colección. (La maestra debe revisar y recomendar una lista de libros buenos, para que los libros que aparezcan sean adecuados para sus estudiantes.)

Una señora hizo la alfabetización de sordos la tema de su tesis, y su conclusión era que la cosa más importante para un sordo aprender a leer era tener mucha practica. Es decir, ¡para aprender a leer bien, tiene que leer mucho!