Pages

Los materiales para enseñar español a los sordos

Primero que hablar de los materiales, quiero decir algunas palabras sobre ellos. Siempre es bueno tener buenos materiales para trabajar con los estudiantes. Pero es mas importante tener buena maestra. La buena maestra con pocos materiales enseña mejor que la mala maestra con muchos. Sin embargo, nos hace un poco mas fácil la vida si no tenemos que crear todos los materiales.

Les he contado antes mis favoritos materiales para enseñar a los sordos, pero hace mucho, pues vamos a revisar, y voy a añadir algunos más también.

Algunos cobran y otros no.

Uno de mis favoritos es el sitio mes-english.com. Ese sitio tiene montones de materiales para enseñar lenguaje, sea lenguaje de señas o español o inglés. Los dibujitos son bien hecho y chistosos.  A los niños les gustan mucho. No se preocupe que esté en inglés el sitio. Puede siempre traducir la página en la página google translate. En los flashcards se encuentran páginas para dar a los niños, con los dibujos subtitulado en español. Busca la bandera de españa. Si tiene como imprimir las páginas, puede dar una pagina cada rato, y los niños pueden hacer su diccionario.

Ese sitio dice que tiene dibujos para más de mil ochocientas palabras, y va creciendo. No son simplemente nombres, sino verbos, adjetivos y mas. Tiene juegos usando el vocabulario. En su otro sitio, tools for educators (hecho por el mismo señor) se puede hacer todo tipo de materiales para los estudiantes, usando el mismo vocabulario. Por ejemplo, se puede hacer una crucigrama o una buscapalabras, que muestra solamente el dibujo. Los niños tienen que saber como deletrear el vocabulario para poder completar esos. Hay muchas cosas más en este sitio--explorarlo. Es gratis.

Algunos libros que son favoritos, son para los sordos que ya saben algo de lectura. Hay un grupo de libros que fueron escrito para ayudar a jóvenes de habla inglés, a aprender a leer español.
Las adventuras de Isabela
 por Karen Rowan usa un vocabulario de solamente 200 palabras distintas en un cuento de 2,200 palabras. Hay otros libros parecidos en el serie.

Los libros por Blaine Ray son excelentes también, con vocabularios pequeños.

Estos libros se venden por amazon.com y varios otros sitios.
Han usado estos libros en una escuela de sordos dominicano, y los estudiantes se fascinaban con ellos.

Un sitio bastante grande es enchanted learning (http://www.enchantedlearning.com). Cuesta $20 EU el año (precio de 2017), pero puede ver muchas cosas sin pagar nada. Hay muchos materiales en español, además de inglés, y otro dos o tres lenguas más. Mi favorito de todo es su diccionario en dibujos.

El sito readinga-z.com es caro--en el momento $109 EU cada año, cada maestra --pero es lo mejor que hay. Si no tiene dinero para comprarlo, le dan algunos ejemplos gratis, y tambien le dejan usar el sitio gratis por dos semanas para probarlo.

Ahora bien, algunos me van a decir--pero es que no hay dinero. Bueno, puede
*Hacer sus propios materiales. Yo misma he hecho montones de materiales. Muchas veces es más fácil que comprar materiales para oyentes que necesitan muchas adaptaciones.
*Hacer una actividad para levantar fondos, o pedir a su asociación de padres que lo haga.
*Cobrar un poco a cada niño (cuesta menos que un solo libro a cada niño.)
*Pedir ayuda de un club como club de leones, que ayudan mucho a los sordos.



No comments: