Pages

Enseñando el español--¿primero señas?

En el pasado he dado énfasis que la maestra de sordos no debe tratar de enseñar el español al niño sordo sin que primero el niño sepa las señas. Sigo apoyando este idea, pero debo hablar de las excepciones, porque sí hay.

Yo hablo de punto de vista de maestra cuando digo que primero el estudiante necesita una base de señas. Al llegar a la escuela, si empiezo con español, cuando no sabe ni señas, no voy a tener comunicación ninguna por un largo período. El niño va a sufrir por eso. Los estudios (y mi experiencia) apoyan que aprender señas no impide que el niño aprenda a hablar.

Voy a dar otra excepción también. Si eres madre o padre, y su niño todavía es chiquito--menos de tres años, Y piensas usar La Palabra Complementada en casa, no es necesario que aprende primero las señas. En este caso, su niño puede aprender español como lengua primera. No digo que debes prohibir las señas nunca. Es bueno que sea bilingüe. Pero padres que no saben señas lo encuentran muy difícil enseñar las señas, y mucho más fácil usar La Palabra Complementada desde el principio. Después, al llegar a la escuela, o tener otros amigos sordos, su hijo puede aprender las señas también.



No comments: