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¿Lengua de Señas o Señas de Casa?

Ser sordo o sorda, no quiere decir automáticamente que sepa señas. El bebé oyente aprende español de sus padres. El bebé sordo no aprende señas, a menos que haya quién enseñarle. Familias que tienen niños sordos inventan sus propias señas, que se llaman señas de casa.

Esas señas son muy básicas, pero no una lengua completa. Sirven para hablar sobre la rutina diaria. Es hora de comer. Bañate. Busca el teléfono. No sirven para hablar sobre cosas más complicadas o abstractas. Por ejemplo, la mamá le puede decir a la niña que nos vamos ahora, o a lo mejor puede hasta explicar que vamos a la dentista ahora,  pero no le puede explicar que vamos a la dentista que le va a tirar una placa de sus dientes.

Los niños  que llegan a la escuela donde los niños usan señas, pero solamente llegan con señas de casa, al principio lo encuentran tan diferente que un oyente de habla español que llega a un curso de hablar chino.  Pero aprenden de una vez, y dentro de un año pueden estar comunicando mucho mejor.

El problema es, el niño tiene que empezar temprano a aprender las señas. Cada año perdido disminuye la potencial para aprender una primera lengua. Alrededor de los 13 años, ya no va a aprender. Puede, después de eso, aprender señas, pero no lengua de señas. La gramática no se va a dominar. Las excepciones son muy pocas. He conocido un solo hombre que aprendió bien señas después de 20 años. He conocido montones de jóvenes que no lograron hacerlo. Yo dí cuenta de esta verdad primero por mi experiencia, y luego, lo ví escrito, cuando estudiaba acerca de adquirir una lengua.

A veces maestras me preguntan cómo enseñar a jóvenes, o adultos sordos a leer cuando ni saben lengua de señas (ni español hablado). La respuesta es: no es posible. Tiene que aprender una lengua para aprender a leer, y no se puede aprender su primera lengua como adulto. El cerebro cambia cuando se hace adulto, y lo hace imposible. Se puede aprender su segunda, tercera, su quinta lengua como adulto, pero no su primera lengua.

Nadie quiere escuchar eso. Todo el mundo quiere creer que estos sordos pueden aprender. La maestra pone al sordo a copiar frases en español y lo hace. La maestra piensa, ya lo sabe. Pero lo que sabe el sordo es como copiar una lengua sin entenderla. ¿Me dudas? Trata de conversar con el sordo por escrito. Pregunta, ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives?  ¿Que comiste ayer? ¿Cuánto le costó los zapatos de tu hermano?  Va a ver muy pronto que no sabe español.

Entonces, ¿qué debes hacer si como maestra, te dan el trabajo de enseñar estos jóvenes? La primera cosa que yo haría es enseñarles los nombres de cosas en señas. Ellos pueden ampliar su vocabulario, y eso les ayuda a comunicar. Sin embargo, no van a dominar señas. Siempre vas a notar la diferencia entre los que saben señas y los que no. Puede también enseñarles a escribir su nombre, y a leerlo. Puede enseñarles matemática básica. Puede enseñarles cosas útiles de la vida que no requieren lectura. Enseñales como manejar el dinero, si no lo saben. Pero no pierde el tiempo intentando a enseñarle química, porque no lo va a entender.

Con estos sordos es más importante que nunca, usar métodos visuales--mostar en vez de contar. Usa dibujos, fotos, y objetos. Usa ejemplos y contraejemplos--hazlo asi, no asi.  Eso es bueno para todos, pero aún mas para los que no saben señas. No pierdas tiempo poniéndolo a copiar. Ni en 5 minutos va a recordar que dice lo escrito, y mucho menos mañana.

Piensa en los sordos estudiantes de mañana, y no deja que se crían sin lengua. Es importante que aprenden chiquitos.

¡Los niños de tres años en la escuela pasan los de 15 años (entrando sin señas) en su comunicación dentro de un año! Lo he visto una y otra vez.

No solamente es poder comunicar muy bien, es poder pensar bien. Tu no puedes pensar bien sin lengua. Recuerdo una maestra sorda de afuera que vino a enseñar a varias clases de matemática. Tuvo una clase de jóvenes en primero de primario y otra clase de niños de 8 a 10 años, también estudiando primero de primario. Me comentó que los de 8 a 10 estaban más acelerados en su curso, y entendieron mucho mejor que los jóvenes. La diferencia era que esos niños ya dominaron las señas en cierta nivel, después de un año, pero los jóvenes no. Tenían una lengua para que la maestra le explicara, y también pudieron pensar mejor.





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